Inicio / Compromisos

Compromisos

Respeto con el entorno

Imagen verdeAl margen de apostar por el soterramiento de la línea, uno de los principales criterios aplicados en la definición del trazado fue el de alejarlo lo más posible de los núcleos urbanos y de las zonas de mayor densidad de población, así como de los espacios naturales. Por este motivo, la interconexión aprovecha, dentro de lo posible, el trazado de las infraestructuras ya existentes como la autopista AP-7 y el tren de alta velocidad.
 

Para reducir el impacto visual y ambiental la línea pasa bajo carreteras y vías a través de un sistema de microtúneles, el mismo que se utiliza para atravesar los ríos con el objetivo de disminuir el impacto sobre los cursos fluviales y el nivel de las aguas.

Además, la compañía ha cumplido su compromiso de utilizar los caminos existentes durante las obras y de restaurarlos una vez finalizadas. Tanto en España como en Francia, se crearon comités de seguimiento para controlar y verificar que se cumplan todas las medidas establecidas en materia medioambiental.
 

Medidas ambientales

En España, el proyecto obtuvo a finales de 2010 la Declaración de Impacto Ambiental, un informe preceptivo del Ministerio de Medio Ambiente español que garantiza que se cumplen todos los requisitos medioambientales. Para definir el trazado de la interconexión, INELFE ha aprovechado al máximo las infraestructuras ya creadas, como el tren de alta velocidad y las autopistas. Y, muy importante, en el diseño se tuvo cuidado de no afectar los medios naturales autóctonos (corrientes de agua, montañas), así como respetar los calendarios biológicos de las especies animales protegidas (nutria, culebra de Montpellier, galápago leproso, libélula y aguilucho cenizo).

Se efectuó un seguimiento hidrológico, tanto de las aguas subterráneas como de las superficiales, para garantizar la vigilancia específica de los recursos hídricos del macizo de Albera y se utilizaron modernas técnicas de perforación para atravesar los principales ríos sin afectar al caudal del agua ni a la calidad de la misma. INELFE, conforme a su compromiso de respeto de los hábitats, de la fauna y de la flora, ha recreado el espacio vital de determinadas especies animales protegidas cuando el trazado de la interconexión tenía un impacto en su entorno. Por ejemplo, se creó un lago artificial para los anfibios. En el marco del plan nacional de acciones de protección del galápago leproso (tortuga mediterránea), se estableció un seguimiento científico para analizar el hábitat donde se realiza la desovación. Para ello, se implantó en las tortugas un GPS.

La obra civil de la plataforma de la boca norte del túnel de Montesquieu des Albères generó una gran cantidad de escombros, que se almacenaron para rehabilitar posteriormente un valle en la zona. La tierra vegetal extraída durante la construcción de la estación conversora de Santa Llogaia se utilizó para restaurar los taludes de ambos lados de la boca sur del túnel. Los materiales sobrantes de la perforación del túnel se reciclaron para la ampliación de la autopista A-9 en Francia.

 

Un proyecto creador de empleo local

INELFE ha primado la contratación de empresas locales para los trabajos auxiliares de las obras. Para respetar este compromiso, ha colaborado con los servicios del Estado francés. En el sur de Francia se han creado más de 100 puestos de trabajo gracias a los más de 20 millones de euros destinados a las pequeñas empresas ligadas al proyecto. Se estima un nivel similar de creación de empleo en España. Además, en la subcontratación de la obra, INELFE pidió a los proveedores que tuviesen en cuenta a los colectivos con problemas de inserción laboral. En el lado español, por ejemplo, todas las instalaciones auxiliares dentro del túnel se han adjudicado a empresas que trabajan en colaboración con asociaciones de personas con minusvalías.

Compromiso social

En el ámbito social, INELFE mantiene su compromiso con el territorio, tanto colaborando con los principales eventos culturales y deportivos, como generando puestos de trabajo directos e indirectos en el Roussillon y en el Empordà a lo largo de todo el desarrollo de las obras.

En el ámbito cultural y social, se ha traducido en una colaboración directa y continuada con el Festival de Música Pau Casals de Prada, El Festival de Peralada, el Festival Acústica de Figueres, el Festival Temporada Alta de Girona, el teatro del Archipel de Perpiñán o la escuela del club de rugbi de l’USAP.
 

Música y teatro

INELFE ha patrocinado el festival internacional Castell de Peralada, prestigioso certamen estival de ópera, danza y música clásica que cuenta con un gran arraigo en la sociedad catalana. También ha colaborado con el festival Acústica, que se celebra en Figueres en la última semana de agosto y que se ha convertido ya en uno de los referentes de la música pop-rock.

Asimismo ha patrocinado el festival Pablo Casals, certamen fundado por el célebre violonchelista catalán en 1950 y que tiene como objetivo la promoción de nuevos talentos y la divulgación de obras maestras y composiciones menos conocidas de la música de cámara clásica y contemporánea. Desde la creación, en 2005, del Concurso Internacional de Composición Pablo Casals, más de 500 compositores de todo el mundo han presentado obras inéditas, escritas para una formación de trío a sexteto.

INELFE también ha colaborado con el festival de teatro Temporada Alta, que se celebra en otoño en Gerona y está considerado como uno de los mejores festivales de teatro en Europa, con el teatro del Archipel de Perpiñán y con los «Jeudis» de Perpiñán, una celebración artística, musical y lúdica para adultos y niños que inunda las calles de esta ciudad todos los jueves de julio y agosto.

 

Deporte

Con el patrocinio de la asociación USAP (Union Sportive des Arlequins Perpignanais), INELFE ha manifestado su deseo de promover el desarrollo de talentos entre los jóvenes deportistas. El lema de INELFE, "Energía para el futuro", conecta muy bien con el espíritu de la asociación, que ha permitido convertir en realidad los sueños de varios jóvenes minusválidos, al disfrutar de una sesión de entrenamiento en el campo con sus deportistas favoritos.

UE

La presente publicación sólo refleja las opiniones del autor. La Comisión Europea no es responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.

© Inelfe (INterconexión ELéctrica Francia - España), INELFE SAS. Tour Initiale, 1 terrasse Bellini TSA 41 000. 92 919 Puteaux la Défense Cedex