Inicio / Comienza el tendido de los cables en el túnel de la interconexión

Comienza el tendido de los cables en el túnel de la interconexión

El tendido de los cables de la nueva interconexión eléctrica entre Francia y España ha llegado al túnel que atraviesa los Pirineos por el macizo de Albera. En torno a las 9 de la mañana del 31 de julio, 28 trabajadores especializados guiaron el ensartado del cable dentro de los tubos insertados en las zanjas del túnel y que tiene una longitud de 8,5 kilómetros. Harán falta 34 kilómetros de cable. El despliegue se hizo a una velocidad de 12 de metros por minuto. Al final de la jornada se habían liberado 150 metros de cable. El tendido del cableado supone el penúltimo paso hacia el final de una obra titánica que duplicará la capacidad de interconexión eléctrica entre Francia y España.


Está previsto que la obra de la interconexión finalice a finales de 2014. Comenzó hace tres años y la ha desarrollado Inelfe, una sociedad mixta compuesta por Résau de Transport d´Electricité (RTE) y Red Eléctrica de España (REE), las empresas encargadas del transporte de la electricidad en Francia y España, respectivamente.

La línea se compone de dos enlaces paralelos y cada uno consta de dos cables. Como en otros aspectos de la interconexión, la elección de los cables también ha sido una peculiaridad. El aislante que lo cubre no es de papel impregnado de aceite, como suele suceder en los cables submarinos, por ejemplo, sino que se trata de un aislante seco de polietileno reticulado (más conocido como XLPE, según el acrónimo inglés), un material que se ajusta mejor a las características técnicas de la línea eléctrica. Es la primera vez que se usa este material a tal nivel de potencia (1.000 MW en cada uno de los enlaces) y tensión en corriente continua (±320 kV).

Los 260 kilómetros de cable se transportan en impresionantes bobinas de entre 42 y 83 toneladas, por carretera, para lo que se necesitan remolques de 9 ejes y 72 ruedas. Para unir los diferentes tramos a lo largo del trazado se practicarán 144 empalmes, en un proceso laborioso y delicado que requiere de una mano de obra altamente especializada.

 

CONTACTO PRENSA

Gabinetedeprensa@ree.es
Stephen.marie@rte.france.com

ZONA DE PRENSA

  • Notas de prensa
  • Imágenes alta resolución
  • Manual de marca
  • Iconografía

Ir a zona de prensa

VÍDEOS

UE

La presente publicación sólo refleja las opiniones del autor. La Comisión Europea no es responsable de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.

© Inelfe (INterconexión ELéctrica Francia - España), INELFE SAS. Tour Initiale, 1 terrasse Bellini TSA 41 000. 92 919 Puteaux la Défense Cedex