Inici / / Interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia

Interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia

Casi 400 km

LONGITUD DE LA INTERCONEXIÓN

4 cables

DOS POR CADA ENLACE

2 x 1.000 MW

POTENCIA TRANSPORTADA

Hasta 5.000 MW

AUMENTO DE CAPACIDAD DE INTERCAMBIO

La interconexión eléctrica entre Gatika (España) y Cubnezais (Francia) será la primera interconexión submarina entre España y Francia.

Aumentará la capacidad de intercambio desde 2.800 hasta 5.000 MW, incrementando la seguridad, estabilidad y calidad del suministro eléctrico entre los dos países y con el resto de Europa.

Iconografía

Participación pública

En la segunda fase de consulta e Información Pública, el proyecto que ha estado a disposición de la ciudadanía ha sido el resultado de la integración de las diferentes aportaciones en los anteproyectos originales. Por un lado, las relativas a la ubicación de la Estación Conversora con objeto de reducir la afección sobre las masas arboladas autóctonas, manteniendo bajo su impacto visual y sonoro, y, por otro, las emitidas por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco dirigidas a reducir las afecciones del trazado subterráneo terrestre en la zona del río Butrón.

Tras esta segunda fase las administraciones competentes han resuelto conceder la Autorización Administrativa Previa, la Declaración de Impacto Ambiental positiva, y la Autorización Administrativa de Construcción al proyecto, además de emitir su declaración, en concreto, de utilidad pública. También se han tramitado los permisos sectoriales más enfocados a la ejecución de los trabajos, como lo relativo al dominio público hidráulico y marino, carreteras, prospección de especies protegidas, etc.

Video sobre el trazado y los desmantelamientos asociados

 

Vídeo explicativo sobre las zanjas

Responsables de projecte

Etienne Serres
Responsable del proyecto en Francia

Marc Chambily
Responsable del proceso de concertación en Francia

La segunda fase de Información Pública de la Interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia incluyendo su Relación de Bienes y Derechos afectados, arranca en junio de 2022. El proyecto estaba formado por tres documentos técnicos con los que se abrió un nuevo periodo de Información Pública en el que se volvieron a tener en cuenta las valoraciones efectuadas por las diversas Administraciones, asociaciones y particulares que comparezcan en el expediente.

El proyecto de Interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, en una primera etapa, estaba constituido por documentos técnicos en forma de Anteproyecto, que junto con el Estudio de Impacto Ambiental fueron sometidos a un periodo de Información Pública a través de las publicaciones en el BOE de fecha 31/05/2021 y BOB de fecha 31/05/2021.

Durante el citado periodo anterior de Información Pública, los Organismos, Entidades y Asociaciones consultadas, así como los particulares que lo consideraron oportuno, emitieron condicionados y alegaciones cuyo estudio permitió valorar las mejoras al proyecto.

Toda esta documentación pasó a fase de análisis y revisión por el órgano ambiental competente, dando como resultado la emisión de la Autorización Administrativa Previa y la Declaración de Impacto Ambiental positiva.

Documentación relativa al proyecto y otros eventos relevantes

En mayo de 2021 se presentaron los avances del proyecto a la comunidad. Fue una presentación realizada en un período de restricciones debido a la pandemia por COVID por lo que se organizó de forma virtual en su totalidad, informando también mediante buzoneo a los vecinos. Las personas que querían participar podían inscribirse con antelación para tener acceso al webcast habilitado con garantías de seguridad y privacidad. Las preguntas, dudas, propuestas e ideas pudieron ser elevadas durante varios días con antelación y durante la misma presentación. Posteriormente y con el fin de proporcionar acceso tanto a la totalidad de la presentación se colgó el vídeo, la presentación y las preguntas con sus respuestas en esta web, que se encuentra a continuación.

En noviembre de 2020 se celebró el UHINAK, IV Congreso de Cambio Climático y Litoral, durante el cual se presentaron los avances del Proyecto de Interconexión Eléctrica por el Golfo de Bizkaia, exponiendo los últimos cambios y los resultados de los estudios ambientales que se estaban llevando a cabo. El UHINAK reunió en Irún a expertos y expertas nacionales e internacionales para analizar desde un planteamiento activo las actuaciones que hay que llevar a cabo para preparar nuestras costas ante los efectos que previsiblemente va a tener el cambio climático en los próximos años.

La segunda fase de esta Tramitación Administrativa ha consistido en la publicación en junio de 2022 de los proyectos de ejecución durante el plazo reglamentario para que los ciudadanos y los propietarios de las parcelas afectadas puedan examinar los proyectos y realizar las alegaciones que consideren oportunas. Así mismo se abrió un período de consultas dirigidas a Organismos, Administraciones y Asociaciones, con objeto de que emitan sus informes y condicionados pertinentes.

La Interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia estaba formada por documentos técnicos que junto con el Estudio de Impacto Ambiental fueron sometidos desde mayo de 2021 a diversos periodos de Información Pública en el que la ciudadanía pudo participar activamente y, en su caso, formular las alegaciones que consideró oportunas, tal y como determina el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

En una primera fase, se tramitaron las instalaciones con anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental, lo que permitió una mejor definición en la implantación de las instalaciones y su trazado de menor impacto. Para ello se tuvieron en cuenta las aportaciones efectuadas por las diversas Administraciones, asociaciones y particulares.

Adicionalmente y en paralelo con los procesos de Información Pública se informó de la última propuesta que recogía las mencionadas aportaciones surgidas durante la fase de Participación Pública y para lo cual la ciudadanía disponía de diferentes cauces de información y diálogo.

El 7 de marzo de 2024, el BOE publica la Resolución de 26 de febrero de 2024, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de febrero de 2024, por el que se otorga a Red Eléctrica de España, SAU, autorización administrativa de construcción para la línea subterránea/submarina en corriente continua a 400 kV Gatika-Frontera Francesa, así como para la estación conversora alterna/continua de Gatika y la línea de alimentación subterránea a 400 kV, excepto en lo que afecta a la modificación de la línea aérea de transporte de energía eléctrica en corriente alterna a 400 kV Gatica-Azpeitia, que forman parte del proyecto de interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia y se declara, en concreto, su utilidad pública.

Posteriormente, mediante la aprobación de las modificaciones puntuales de la Planificación eléctrica el 16 de abril de 2024, se acuerda el cambio de traza anteriormente descrito de la línea 400 kV Gatika – Azpeitia, hito que es determinante para la ejecución el proyecto. Documentación sobre la tramitación:

02.02 Documentación del Proyecto (abril 2021)

Durante el proceso de participación pública llevado a cabo en su día se procedió a informar del contenido de la instalación proyectada invitando a participar en el mismo tanto al público interesado como a las Administraciones y a diferentes organizaciones económicas y sociales, tratando de dar respuesta a todas las cuestiones planteadas.

La participación tuvo lugar, tanto de manera presencial en diversas jornadas, como a través de recogida de manifestaciones depositadas en buzones ubicados en los Ayuntamientos de Gatika, Maruri-Jatabe, Lemoiz, Bakio, Mungia, Laukiz y la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

También se recibieron manifestaciones a través del correo electrónico golfodebizkaia@inelfe.eu y la página web www.inelfe.eu/proyectos/golfo-de-bizkaia.

 

¿Qué es un proceso de Participación Pública?

La Participación Pública es un proceso por el cual las personas aportando sus puntos de vista, sus conocimientos y recursos, participan en la toma de decisiones. La Participación Pública se incluye en lo establecido en el Reglamento de la Unión Europea nº 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2013, está orientada a exponer públicamente la información del proyecto y a recoger las aportaciones que sobre el mismo pueda realizar cualquier asociación, ciudadano, agente económico y social. La utilización de los procesos de Participación Pública tiene por objeto:
  • Incluir la sensibilidad ambiental y social de la población de la fase cero del proyecto.
  • Asegurar que no se tome ninguna decisión relevante sin consultar al público interesado ni a las Administraciones Públicas afectadas.
  • Hacer accesible la información relevante sobre el proyecto, de forma fácil de entender por parte de los ciudadanos (sin tecnicismos).
  • Informar del derecho a participar y de la forma en que se puede ejercer este derecho.
  • Identificar a todo el público interesado y a las Administraciones Públicas afectadas que puede participar en el PCPP.
  • Establecer un canal de comunicación directo entre las dudas de la población con los responsables y expertos de cada fase y áreas de un proyecto de complejidad extraordinaria.
  • Involucrar al público desde el inicio del proceso de la toma de decisiones y de forma continuada, facilitando la comprensión de la información del proyecto, explicando de forma clara y transparente la necesidad del proyecto y definiendo los temas a tratar en las distintas fases del proyecto. Las actividades deben realizarse en un lenguaje comprensible y accesible a toda la población, poniendo en valor cómo se ha tenido en cuenta las variables ambientales, sociales y paisajísticas.
  • Obtener información útil del público interesado.
  • Justificar la opción adoptada y la forma en que se ha incorporado la aportación del público.
 

Más información:

  • Vídeos del proyecto

Jornada ambiental - Presentación del proyecto Golfo de Bizkaia (14 de diciembre de 2017)

Encuentro técnico para presentar el proyecto de interconexión por el Golfo de Bizkaia (15 de noviembre de 2017)

Presentamos la futura interconexión por el Golfo de Bizkaia a estudiantes de ingeniería (13 de diciembre de 2017)

 

Responsables de projecte

Juan Prieto
Responsable del proyecto en España

Antonio Miranda
Responsable del proceso de concertación en España

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Puedes solicitar la información del proyecto o simplemente enviarnos las preguntas que consideres oportunas

Folleto del proyecto

Descarga toda la información del folleto con todos los detalles

Folleto de proyecto Golfo de Bizkaia (Agosto 2020)
Baixa 2.43 MB

Ejecución

Inicio de los trabajos

La primera interconexión eléctrica parcialmente submarina entre Francia y España ya está en marcha. Los equipos de RTE y Red Eléctrica han estado trabajando durante casi cinco años para consensuar, junto a la sociedad, el mejor trazado a través del Golfo de Vizcaya para esta interconexión. Este proceso ha incluido diferentes fases de información pública, bajo la supervisión de las autoridades públicas, y múltiples reuniones con las partes interesadas.

Este ha proceso ha llevado a la obtención de todas las autorizaciones necesarias y el inicio de los trabajos de construcción a ambos lados de la frontera. En este sentido RTE y Red Eléctrica han incorporado al proyecto, todas las medidas de protección necesarias para minimizar el impacto de las obras en el medio ambiente, la actividad económica y la vida comunitaria. El propio diseño del proyecto incorpora estas medidas a través de la última tecnología, tanto en la ruta terrestre (con micro-túneles de perforación dirigida que protegen la costa) como en el mar, con barcos pioneros de tendido de cables para su correcta protección y aislamiento a lo largo de todo el trazado. A partir de las previsiones actuales, se calcula que a mediados de 2027 puedan comenzar las pruebas de la nueva interconexión, con el objetivo de poner en servicio la infraestructura en 2028.

En Francia:

Después de cinco años de consultas, la validación de la Ruta de Menor Impacto por el Ministerio de la Transición Energética en septiembre de 2021, y dos encuestas públicas realizadas por comisiones independientes, cada una con una opinión favorable, permitieron a RTE obtener todas las autorizaciones necesarias para iniciar los trabajos. Estos comenzaron en octubre de 2023.

Las obras en los desembarcos están en marcha en los municipios de Porge, en Gironde, y Seignosse y Capbreton, en Landes. Se llevarán a cabo en varias fases entre 2023 y 2026, con pausas durante el verano. Una vez completados los micro-túneles, se instalarán tuberías tanto en el océano como en tierra. Finalmente, se desplegarán cables eléctricos y ópticos en estas tuberías.

El trabajo en el enlace subterráneo está en progreso y continuará hasta 2027. Al mismo tiempo, en el municipio de Cubnezais, donde se ubicará la futura estación convertidora, se están realizando trabajos de movimiento de tierras.

En el mar, las encuestas se llevaron a cabo durante el verano de 2024 a lo largo de toda la ruta.

Sigue el progreso de los trabajos en Francia: Bay of Biscay (rte-france.com)

En España:

Una vez obtenida la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y concluido el período obligatorio de información pública, con las autorizaciones administrativas necesarias (Autorización Administrativa Previa, Autorizaciones Administrativas de Construcción y Declaración de Utilidad Pública) ya en vigor, Red Eléctrica avanza con el inicio de las obras:

En octubre de 2023, comenzaron los trabajos de preparación del terreno para la estación convertidora de Gatika. Actualmente, la fase de movimientos de tierra está en curso.

Para finales de 2024, comenzarán los trabajos en Maruri-Jatabe y Lemoiz para la sección terrestre y la puesta a tierra.

Sigue el progreso de los trabajos en España: https://www.ree.es/es/transicion-ecologica/interconexiones

Calendario:

España:

  • Aterraje Lemoniz: finales 2024 a 1T 2025
  • Campaña geotécnica tramo terrestre: finales 2024 a 1T 2025
  • Trabajos obra civil tramo terrestre: 1T2025 a 3T2026
  • Trabajos tendido cables terrestres: 4T2026 a 4T2027
  • Trabajos estación conversora Gatika: 4T2023 a 4T2028
  • Trabajos marinos instalación cables: 2T2026 a 3T2027

Francia:

  • Trabajos en los desembarcos desde el cuarto trimestre de 2023 hasta el cuarto trimestre de 2026
  • Trabajos en los enlaces subterráneos desde el segundo trimestre de 2024 hasta el segundo trimestre de 2027
  • Trabajos en la estación convertidora desde el cuarto trimestre de 2023 hasta el cuarto trimestre de 2028
  • Trabajos en el mar: desde el cuarto trimestre de 2025 hasta el segundo trimestre de 2027

Las primeras obras en imágenes

Uno de los tres puntos de desembarco en Francia (Le Porge)

Uno de los tres puntos de desembarco en Francia (Le Porge)

Comienzan las obras en Le Porge (Francia)

Comienzan las obras en Le Porge (Francia)

Emplazamiento de la futura estación conversora de Gatika (España)

Emplazamiento de la futura estación conversora de Gatika (España)

Construcción del microtúnel mediante una excavación bajo la duna y la playa (Le Porge, Francia)

Construcción del microtúnel mediante una excavación bajo la duna y la playa (Le Porge, Francia)

Construcción del microtúnel mediante una excavación bajo la duna y la playa (Le Porge, Francia)

Construcción del microtúnel mediante una excavación bajo la duna y la playa (Le Porge, Francia)

Salida del microtúnel en el mar (Le Porge, Francia)

Salida del microtúnel en el mar (Le Porge, Francia)

Montaje de los packs que contendrán los futuros cables eléctricos (Verdon-sur-Mer, Francia)

Montaje de los packs que contendrán los futuros cables eléctricos (Verdon-sur-Mer, Francia)

Trabajos en el entorno de la nueva estación conversora de Gatika (Bizkaia) - Imagen 1

Trabajos en el entorno de la nueva estación conversora de Gatika (Bizkaia) - Imagen 1

Trabajos en el entorno de la nueva estación conversora de Gatika (Bizkaia) - Imagen 2

Trabajos en el entorno de la nueva estación conversora de Gatika (Bizkaia) - Imagen 2

Trabajos en el entorno de la nueva estación conversora de Gatika (Bizkaia) - Imagen 3

Trabajos en el entorno de la nueva estación conversora de Gatika (Bizkaia) - Imagen 3

Trazado

La interconexión se compone de cuatro cables, dos por cada enlace. Este doble enlace submarino y subterráneo, de corriente continua, tendrá una longitud de casi 400 kilómetros entre la subestación de Cubnezais (cerca de Burdeos) y la de Gatika (cerca de Bilbao).

Contará con una estación conversora en cada extremo del enlace que permitirá transformar la corriente continua en corriente alterna para conectarse a la red de transporte de electricidad de cada país.

Enlace submarino

El enlace se conectará a la subestación eléctrica de Gatika (zona de Bilbao) y a la subestación de Cubnezais (situada al norte de Burdeos). Desde la costa vasca española hasta la costa francesa del Médoc los enlaces serán principalmente submarinos con una longitud de aproximada de 300 km, excepto un corto tramo subterráneo necesario para evitar el cañón submarino de Capbreton.

La elección del trazado y las modalidades de colocación buscarán minimizar el impacto sobre la pesca.

Tendido submarino

Tendido submarino

Cada cable se colocará en el lecho marino con la ayuda de un buque cablero. Por regla general, los cables se enterrarán como medida de protección excepto si el suelo es demasiado duro, en ese caso se recubrirán.

Enlace subterráneo

En España, la interconexión estará conectada a la subestación de Gatika, situada al noreste de Bilbao, a 10 km de la costa vasca. Para ello, se prevé la instalación de cables subterráneos entre la futura estación de conversión de Gatika, que se construirá al lado de la actual subestación de Gatika, y hasta un punto en la zona Urbieta-Lemóniz, en donde se realizará la unión tierra-mar.

De acuerdo al procedimiento español se presentará una Evaluación de Impacto Ambiental que incluirá el diagnóstico territorial y ambiental, las diferentes alternativas para la estación, la ubicación y las características del proyecto seleccionado (alternativa de menor impacto), además de un análisis de los impactos y propuestas en cuanto a las medidas preventivas y correctivas, así como un plan de vigilancia medioambiental.

El enlace se convertirá en submarino cerca de la infraestructura ya existente en Lemoiz y  tendrá una longitud aproximada de 300 km, excepto un corto tramo subterráneo en territorio francés necesario para evitar el cañón submarino de Capbreton.

El enlace submarino se convertirá nuevamente en subterráneo en la costa francesa y discurrirá soterrado hasta conectar en la subestación eléctrica de Cubnezais, situada al norte de Burdeos. De este modo, el trazado subterráneo recorrerá 80 km, desde la ribera derecha del río Dordoña, pasando por debajo de este y del Garona, para llegar al litoral aquitano, atravesando la región del Médoc hasta el municipio de Le Porge.

Su trazado totalmente subterráneo respetará el medio ambiente y las actividades humanas apoyándose en las infraestructuras existentes y en particular en la red de pistas forestales. La transición con el océano se hará mediante una perforación dirigida que discurrirá bajo la duna, lo que permitirá, por un lado, preservar su riqueza natural y, por otro, asegurar la durabilidad de la estructura ante los cambiosen la línea de costa.

 

El cable subterráneo

Cable subterráneo

Zanja: Cada cable se colocará en una zanja de hormigón, con una distancia mínima de 1 metro entre ambas zanjas. Una vez finalizados los trabajos, éstas quedarán ocultas mediante un recubrimiento.

Empalmes: Los cables subterráneos se instalarán por tramos de aproximadamente de 1 km, uniéndose en cámaras de empalme. Para conectar los cables submarinos con los subterráneos se utiliza un dispositivo similar aunque ligeramente más grande. Estos dispositivos estarán situados lejos de la orilla y finalmente se cubrirán al no requerir de un acceso permanente, quedando totalmente ocultos.

Estación conversora

El enlace interconectará dos sistemas de corriente alterna a través de una línea submarina en corriente continua.
En cada extremo del enlace, las estaciones conversoras transformarán la corriente continua en alterna para conectarse con las redes de transporte de España y Francia.

Las estaciones conversoras ocupan una extensión aproximada de 5 hectáreas y miden aproximadamente 20 m de altura.
 

Estaciones conversoras

 

¿Cómo trabaja Inelfe?

  • Inelfe diseña y desarrolla sus infraestructuras mano a mano con el territorio.
  • Promovemos la escucha activa para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y generar un impacto positivo en su desarrollo económico y social.
  • La protección y preservación del medioambiente y la biodiversidad constituye una de las líneas maestras de nuestra actividad.

Cohesión en Europa

  • Económica: impulsamos un crecimiento económico sostenible en la unión europea, con criterios de igualdad y de equidad para alcanzar una integración económica justa de los países miembros.
  • Cultural: ponemos en valor y promocionamos el patrimonio cultural de los territorios donde desarrollamos nuestra actividad, facilitando su acceso y preservación.
  • Solidaridad: creemos en la solidaridad como base de la relación de vecindad y hermandad entre nuestros países, en línea con valores europeos.

Biodiversidad y medioambiente

  • Diseñamos y ejecutamos nuestras infraestructuras con criterios de sostenibilidad con el máximo respeto al entorno.
  • Desarrollamos programa de protección especial de las especies para garantizar el mínimo impacto en la biodiversidad.
  • Integramos en nuestros proyectos todas las medidas necesarias de recuperación y restauración de las áreas afectadas por nuestra actividad.

Desarrollo económico y social

  • Estamos comprometidos con la generación de empleo local y la formación y cualificación de la población de los territorios donde operamos.
  • Protegemos el patrimonio cultural y potenciamos y promovemos los usos y actividades culturales allí donde desarrollamos nuestra actividad.

Seguridad en la tierra y en el mar

  • Activamos programas de protección y seguridad marina tanto para las personas como para el medioambiente del territorio que acoge nuestras infraestructuras.
  • Trabajamos de manera conjunta con los equipos bomberos y protección civil para prevenir incendios con programas específicos en el entorno de nuestras instalaciones.

2017-2021

Consultas

2019

Descubrimiento de la inestabilidad en el cañón submarino

2018 - 2021

Estudios técnicos y medioambientales

2021 - 2023

Autorizaciones

2023 - 2027

Estudios detallados, suministros y construcción

2027 - 2028

Pruebas y puesta en servicio

Pas de nouvelles pour le moment
Pas de nouvelles pour le moment

CONTACTE PREMSA

Gabinetedeprensa@ree.es
rte-presse@rte-france.com

ZONA DE PREMSA

  • Notes de premsa
  • Imatges alta resolució
  • Manual de marca
  • Iconografia

Anar a zona de premsa

VÍDEOS

 

Envia'ns les teves preguntes

Assegureu-vos que la vostra pregunta arribi a la persona adequada. Trieu un tipus de pregunta per garantir la millor i més ràpida resposta.


Requeriments de càrrega

Preguntes i respostes

RELATIVAS A LOS BENEFICIOS DE LAS INTERCONEXIONES

Una red interconectada contribuirá a alcanzar uno de los objetivos de la Unión de la Energía: garantizar una energía asequible, segura y sostenible compatible con el crecimiento y el empleo en toda la Unión Europea.

  • Seguridad del suministro, especialmente cuando el consumo es alto.
    Las interconexiones permiten a un país importar electricidad cuando es necesario, por ejemplo, cuando el consumo es alto o en caso de incidente técnico.
  • Más integración de energías renovables.
    La conexión de las redes nacionales permitirá que las energías renovables fluyan por toda Europa y estén disponibles para todos los consumidores europeos.
  • Permitir que una electricidad más barata circule en Europa.
    Las interconexiones permiten que una electricidad más barata fluya entre los países europeos beneficiando así al consumidor.

Pinche aquí para obtener más información

La Unión Europea apoya firmemente el proyecto. La promoción de las interconexiones entre los Estados miembros de la UE es una de las piedras angulares de la política energética de la Unión Europea. Estas proporcionan a los consumidores europeos una electricidad más segura y al mejor precio. Además, las interconexiones aumentan la integración de las energías renovables. La UE, de hecho, ha incluido este proyecto en la cuarta lista de Proyectos de Interés Común (PCI)1.

La capacidad de interconexión entre España y Francia es una de las más bajas de todos los países europeos y se mantiene muy por debajo del objetivo de interconexión del 10 % para 2020.

1La cuarta lista de Proyectos de Interés Común fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 11 de marzo de 2020.

No, la tasa de uso de las líneas existentes es muy alta, y están saturadas la mayoría de las horas del año. De hecho, en los últimos tres años la frontera eléctrica España-Francia ha estado saturada el 76 % de las horas.

RELATIVAS AL PROYECTO

Esta solución es la mejor porque evita la construcción de nuevas líneas eléctricas aéreas de alta tensión (400 kV). Nos permite, en efecto, no tener que reforzar la red existente.

Este es el proyecto de menor impacto sobre el territorio.

La línea estará completamente soterrada, tanto en tierra como en alta mar. Además, la mayor parte de la línea estará en alta mar. Los puntos de inicio y fin de la línea se consideraron la mejor solución posible puesto que evitan la construcción de nuevas líneas eléctricas aéreas de alta tensión (400 kV) para la propia interconexión, así como para la red próxima de 400 kV.

Por ejemplo, en Francia, si se hubiera elegido un punto de conexión de 400 kV más cerca de la frontera (Pirineos Atlánticos, Landas), habría sido necesario una nueva línea eléctrica aérea de alta tensión para llegar a Cubnezais. Las líneas aéreas existentes de 400 kV no son lo suficientemente potentes como para transmitir 2000 MW de potencia adicional.

Trazado español

Sí, la fase de información y participación pública del proyecto se inició en septiembre de 2017 de acuerdo con los requisitos europeos que establecen que este tipo de proceso debe llevarse a cabo en la fase inicial de planificación de la infraestructura energética transeuropea (el Reglamento 347/2013 se aplica a los PCI). Esta fase concluyó el 15 de marzo de 2018.

Pinche aquí para obtener más información

Cada país tiene un proceso de consulta pública diferente en función de su propia reglamentación nacional.

Por favor, pinche aquí para obtener más información sobre el proceso español de consulta pública.

Por favor, pinche aquí para obtener más información sobre el proceso español de consulta pública.

RTE y REE garantizan el mayor nivel de transparencia posible, de conformidad con la legislación nacional y europea. En este sentido, las diferentes administraciones, organizaciones y particulares pueden presentar sus alegaciones en cualquier momento durante el proceso de autorización del proyecto. Todas las alegaciones serán revisadas y respondidas, y aquellos aspectos que se consideren viables y relevantes desde el punto de vista técnico y ambiental se incorporarán al proyecto.

Toda la información necesaria sobre el proyecto, incluyendo los datos de contacto o formas de participar en consultas públicas se puede encontrar en nuestro sitio web www.inelfe.eu, donde se recogen también diferentes formas de contactar con el equipo del proyecto.

RELATIVAS A LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DEL PROYECTO

La inversión inicial prevista ascendía a 1 750 000 000 €. No obstante, el 2 de marzo de 2023, los reguladores de ambos países acuerdan y lo actualizan a 3.100 millones de euros debido al contexto de saturación de los mercados de producción de materiales constructivos que adicionalmente se ve agravado por la escasa oferta de empresas con capacidad técnica y tecnológica suficiente para proveer los activos constructivos necesarios y los servicios requeridos para la construcción y puesta en funcionamiento de estos.

En este sentido tal importe se divide al 50% entre los dos transportistas hasta los 2.390 millones de euros. Por encima y hasta 2.700 millones de euros serán soportados en un 62,5 % por REE y en un 37,5% por RTE. Y a partir de 2.700 millones de euros será soportado al 50% por cada transportista.

La Unión Europea ha destinado 578 000 000 € al proyecto a través de su programa «Connecting Europe Facility» (CEF), de los cuales 350 000 000 € corresponderán a Francia y los 228 000 000€ restantes a España.

Esta cantidad inferior correspondiente a España se ve compensada por los beneficios que este proyecto supone para el país. En otras palabras, el beneficio de la interconexión es ligeramente superior para el consumidor español.

Hasta la fecha, se trata de la mayor subvención otorgada por la UE a un proyecto energético de interés común.

Este proyecto es rentable y así ha sido certificado tanto por los reguladores franceses como por los españoles. Sus beneficios potenciales superan su costo. Y además permitirá que el sistema eléctrico europeo sea más eficiente con menores costos. La valoración económica de las acciones para el desarrollo de la red de transporte de electricidad se ha calculado de acuerdo con una metodología de análisis coste-beneficio (ACB) teniendo en cuenta una perspectiva global del sistema eléctrico y, en particular, la del consumidor final.

Igualmente, el beneficio para la sociedad del desarrollo de la red de transporte de electricidad se evalúa comparando la relación coste-beneficio asociada a diferentes escenarios en los que se contempla la planificación y ejecución de una nueva acción o un conjunto de acciones en la red de transporte, frente a escenarios en los que no se lleva a cabo ninguna evolución en la red.

Los principios generales de la metodología coste-beneficio utilizada son los que se incluyen en el documento que ENTSO-E preparó para la Comisión Europea, en el marco del desarrollo del nuevo Reglamento a través de los procedimientos correspondientes.

La inversión provendrá en parte de la factura de la electricidad, como todas las infraestructuras eléctricas, y en parte de los fondos europeos. Como ya se ha mencionado, el proyecto es rentable y sus beneficios superarán su coste. Ayudará a que los sistemas eléctricos sean más eficientes y permitirá que una energía más barata circule más fácilmente. Es necesario invertir hoy para obtener una energía más limpia en el futuro.

RELATIVAS A LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

El cable utilizado para el proyecto está diseñado con un blindaje, por lo que no se generan campos eléctricos. Además, la línea eléctrica entre Francia y España será en corriente continua (DC). Por esta razón, los efectos del campo magnético son aún menores porque son de naturaleza estática (0 Hz), es decir, con las mismas características y efectos similares a los del campo magnético terrestre.

Por lo tanto, la futura línea estará por debajo de todos los umbrales europeos en términos de CEM.

Serán muy limitados. La línea quedará soterrada en el lecho marino del golfo de Bizkaia y en las partes terrestres del trazado, y por lo tanto no tendrá ningún impacto visual. Sólo serán visibles las estaciones de conversión situadas en ambos extremos de la interconexión. No obstante, estas estaciones de conversión se construirán cerca de las subestaciones eléctricas de 400 kV existentes y se están realizando estudios para lograr la mejor integración posible en el paisaje.

Desde el punto de vista económico, INELFE ayuda a que las necesidades de subcontratación de los principales contratistas sean satisfechas por empresas locales, en la medida en que lo permita la normativa.

Desde un punto de vista social, INELFE también introducirá cláusulas sociales en sus contratos para favorecer la reinserción social de los desempleados de larga duración.

Además, los proyectos emprendidos por INELFE se integran en diversas áreas. INELFE ayuda a destacar estas áreas a través del apoyo a eventos culturales, deportivos y públicos.

Por ejemplo, la construcción de la primera línea eléctrica (a través de los Pirineos) tuvo un impacto positivo.

Los beneficios económicos locales directos en Francia (a nivel administrativo regional vigente en el momento del proyecto en Languedoc Roussillon) se han estimado en 37,8 M€. Se crearon, gracias a la participación de las autoridades públicas, 95 puestos de trabajo de una duración de 3 a 36 meses, que fueron cubiertos con recursos humanos locales durante cada fase de las obras. Además, 8 personas fueron contratadas con un contrato fijo por uno de los proveedores y 1 persona por RTE.

UE

The sole responsibility of this publication lies with the author. The European Union is not responsible for any use that may be made of the information contained therein.